Passages - exhibiciones

La crisis como catarsis. Exhibición “Passages” por  Zane Prater.

Participamos en una art talk en el marco de la exposición “Passages” donde el artista Zane Prater presenta su obra más reciente, toda creada desde que inicio la crisis ocasionada por COVID19. En esta exhibición el artista se abre a mostrar su transición y apertura del dibujo figurativo a la pintura abstracta.

Me parece mágico entender de una manera tan visual que la cuarentena fue un momento álgido de autorreflexión y apertura para muchos. Por ejemplo, en las pinturas abstractas de Zane podemos ver fragmentos de paisajes y texturas en las que abundan los colores oscuros, sin embargo en cada una de las obras hay una intención de luz que despierta a querer ver más allá de esa oscuridad, casi como el acto de escarbar en la arena para encontrar agua.

Con una fuerte energía melancólica, el espacio y toda la instalación que se hizo en éste, se vive como una aceptación de la vulnerabilidad, de dejar el confort de lo limpio, bonito y bien estructurado, que en este caso se representa con la obra figurativa del artista. Considero que su decisión de incluir los retratos figurativos nos dice mucho del proceso en que probablemente aún se encuentra él. Dejarse caer por completo y fluir en lo desconocido, experimentar para entenderse a uno mismo y expresarse de forma libre es un proceso complicado y en ocasiones doloroso, probablemente por el apego que tenemos a lo que ya tenemos seguro. 

Describiría la exhibición como la experiencia de entrar a un remolino de emociones confusas pero con forma, que queremos entender pero más que entenderlas hay que contemplarlas y apreciarlas para poder acercarnos más a ellas. Un caos de emociones que tenemos que aprender a reconocer y disfrutar.

La sesión ha sido un grato encuentro que nos deja una esperanzadora ilusión de ver más proyectos tanto de el artista Zane Prater y la curadora Majka Tkacikova como de los promotores del espacio B-Murals ubicado en la Nau Bostik.

Ya que la exhibición ha tenido que estar por un período corto, recomendaría que os apuntéis a visitarla lo antes posible y que visitéis la web de B-Murals para terminar de convencerse.